jueves, 25 de enero de 2018

Vidas de tres poetas del Renacimiento




Nació en 1501 en Toledo, de familia ilustre. Vinculado familiarmente a figuras literarias de la importancia del Marqués de Santillana. Sus padres, interesados por la literatura, se ocuparon de la educación de Garcilaso imponiéndole estudios de gramática, retórica, poesía, historia, filosofía, en latín.  Así conoció la cultura romana; leía la prosa de Cicerón y los versos de Virgilio, Horacio y Ovidio como si fueran contemporáneos.
Como miembro de la corte de Carlos V participó en la guerra de las Comunidades en contra de los Comuneros, entre los que se encontraba su propio hermano.
Contrajo matrimonio con Elena de Zúñiga. Presenció las bodas del Emperador, aunque no estuvo presente en los festejos que se celebraron en Granada. Allí sí estuvo Juan Boscán que trabó relación con Andrea Navagiero, quien le sugirió el empleo de los metros italianos en español.  También conoció al nuncio papal Castiglione, autor del “Cortesano” cuya traducción al español recomendaría más tarde a Boscán. Para las bodas imperiales llegó a la corte española acompañando a la infanta, la joven dama portuguesa Isabel Freire, cuyo reflejo literario aparecerá más tarde en su poesía.
Participó en las bodas secretas de un sobrino, matrimonio que estaba expresamente prohibido por el emperador. Como castigo, Carlos V le confinó en una isla del Danubio. Desde noviembre de 1532 cumple su destierro en Nápoles al servicio del Virrey Pedro de Toledo. Es en Nápoles donde se desarrolló su italianización poética y donde escribió la mayor parte de su poesía.
Participó en la campaña de Túnez contra los turcos donde recibió heridas en la boca y en el brazo derecho.  Participó en la invasión de Francia desde Italia de septiembre de 1536. Quedó mortalmente herido por una piedra al intentar escalar la torre de Muy el 19 de septiembre.  Tras larga agonía, muere en Niza el 13 ó 14 de octubre.

FRAY LUIS DE LEÓN


A los 14 añ                                      
Nace en 
A los 14 años está e
Nace en Belmonte, Cuenca, en 1527.
A los 14 años está en Salamanca, en cuya Universidad estudió bajo la dirección de grandes humanistas.
En 1544 profesó en la orden de los agustinos; desde entonces queda vinculado de por vida a la ciudad y a la Universidad de Salamanca.
En 1559 obtiene la primera cátedra de Teología.
La rivalidad entre las órdenes religiosas que ocupaban los puestos más importantes de la Universidad desembocó en un proceso inquisitorial del fue víctima Fray Luis en 1572.  Se le acusa de defender el texto hebreo de Antiguo Testamento frente a las versiones latinas y de haber efectuado una traducción al castellano del “Cantar de los Cantares”.  El proceso se prolongó durante cerca de cinco años durante los cuales estuvo preso en las cárceles de Valladolid, sufriendo todo tipo de privaciones.
Se le declaró inocente, fue restituido en su cátedra y murió en 1591 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).
La vida de Fray Luis, muy especialmente el momento de su procesamiento por la Inquisición, muestran a las claras cómo se combinan las rivalidades y los celos personales y las discrepancias ideológicas para poner en marcha la maquinaria de la Inquisición y lograr perder a un hombre de gran valía.  Es un ejemplo, además, del alto grado de censura e intolerancia de España en la segunda mitad del siglo XVI.



Juan de Yepes y Álvarez nació en 1542 en Fontiveros, Ávila, de familia humilde.  Al morir su padre, tuvo que trabajar como enfermero en el hospital de Medina del Campo.
Estudió con los jesuitas, y a los 19 años ingreso en la orden de los Carmelitas.
Continuó estudios en Salamanca y en 1567 se produce el famoso encuentro con Santa Teresa lo que provocó el inicio de la reforma de la orden del Carmelo en su rama masculina.
Pronto se inició la hostilidad de los contrarios a la reforma.  Una noche de diciembre de 1577 un grupo de frailes acompañados de gente armada detuvo a San Juan en su celda de Ávila, fue trasladado a Toledo y encerrado en un subterráneo.  Allí sufrió todo tipo de privaciones y violencias físicas.
Al cabo de ocho meses de prisión, logró evadirse.  Por aquel entonces el Papa reconoció a los Carmelitas descalzos como orden religiosa independiente.  Esto representó el fin de la persecución.
Es a partir de este momento cuando inicia su obra literaria.
Muere el 13 de diciembre de 1591 en Úbeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario