jueves, 8 de febrero de 2018

MIGUEL DE CERVANTES: VIDA

PRINCIPALES DATOS DE LA VIDA DE MIGUEL DE CERVANTES




1ª ETAPA(1547-1568)”ETAPA DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS

Se sabe poco de ella. hijo de un cirujano, pasa su adolescencia en Madrid y hay un hecho particularmente significativo en su formación: estudia con el dómine López de Hoyos.
2ª ETAPA (1568-1580)AVENTURAS: SOLDADO Y CAUTIVOEn 1569 Cervantes está en Roma y en 1571 aparece enrolado en la galera “Marquesa” con la que participa heroicamente en la batalla de Lepanto, en ella perderá la movilidad de la mano izquierda. En 1575 cuando regresaba a Nápoles, con ventajosas recomendaciones de sus superiores es apresado y llevado cautivo a Argel en donde permanecerá cinco años dando muestras de su fortaleza y valentía en numerosas ocasiones. Esta etapa de soldado y cautivo le irá proporcionando numerosas experiencias que luego plasmará en sus obras así como su capacidad de aguante que demostrará en lo sucesivo.
3ª ETAPA (1580-1587) ETAPA LITERARIA Y GRAN FRACASO
Tras ser rescatado de Argel, regresa a España y piensa ganarse la vida escribiendo. En 1585 aparece “La Galatea”, novela pastoril que fracasa económicamente. También lo hacen sus estrenos teatrales. Está agobiado por los problemas económicos.
4ª ETAPA(1587-1604) FUNCIONARIO Y PROBLEMAS CON LA JUSTICIAObtiene un puesto administrativo como recaudador de impuestos, alimentos y materiales con los que proveer a la Armada que se estaba formando en Sevilla para invadir Inglaterra. Hace la ruta Madrid - Sevilla en numerosas ocasiones, lo que le obliga a cruzar La Mancha una y otra vez; esta geografía forma ya parte de toda su obra. Económicamente no mejora, trata de obtener un cargo en América pero no lo consigue. Es encarcelado en Sevilla en 1597 acusado de fraude en la recogida de impuestos.
5ª ETAPA:(1605-1616) ETAPA LITERARIA. ÉXITO FINAL
La publicación de la primera parte del Quijote (1605) remedia parcialmente sus problemas económicos. Durante estos años vivirá de la pluma y publicará la mayor parte de su obra.

1 comentario: